El Pequeño Tren de las Minas
Recorrido por el recuperado trazado ferroviario del tren minero asociado a la explotación de la mina Nova de Coll de Pradell, gestionada por la empresa Carbones Mari S.A. desde los años 40 del siglo XX. Se visita también la bocamina.
Este trazado ferroviario surge en el año 1947 ante la necesidad de acceso y transporte del carbón extraído a pie de la mina, muy complicado para camiones, especialmente en invierno. Por este motivo la empresa decide construir un nuevo descargador en un lugar más adecuado para las tareas de carga y descarga de los camiones, motivando la prolongación del trazado ferroviario. En el año 1962 se decide cerrar la mina.
Posteriormente, en los años 70 las minas de Tumi y Coll de Pradell comienzan a explotarse a cielo abierto por parte de Carbones de Berga, hasta mediados de los años 80, cuando se obliga a finalizar esta forma de extracción.
Tras varios años de abandono, en 1996 un colectivo aficionada al ferrocarril y las minas se plante su recuperación y explotación de carácter cultural y lúdico, de donde surgirá la Asociación Trens Miners Turistics, encargados de su gestión.
La composición del tren minero está formada por 4 locomotoras diésel y más de 40 vehículos ferroviarios originales.
Consultar los dias y horarios en la página oficial de Facebook de la Asociación.
Para solicitar una visita, tanto individual como de grupo, se debe mandar un correo electrónico a la dirección info@trensminersturistics.org, o llamar al teléfono de contacto 653942475.
Actualmente, la Asociación está trabajando en la reconstrucción de la mina y su acceso al interior, así como en la prolongación de más metros de vía, para acceder al edificio de tolvas nuevo, donde se recuperará y restaurará para ser el lugar de recepción de los visitantes del tren minero