Teléfono: 971 75 20 51
Tren de Sóller
Tren histórico, gestionado por la empresa Ferrocarril de Sóller S.A., que no ha dejado de circular desde su inauguración en el año 1912, manteniendo intacta la estética de sus coches en madera rojiza desde entonces. Realiza el recorrido de unos 30 km de longitud, entre Palma de Mallorca y el municipio de Sóller, pudiendo, una vez allí, tomar el tranvía histórico hasta el Puerto de Sóller.
La estación en Palma de Mallorca, mantiene justa correspondencia con el carácter histórico de la línea, conservando un ambiente propio de otros tiempos, lo que confiere un especial encanto. El edificio de viajeros está compuesto por un cuerpo central de doble altura, en el que destaca un retranqueo en piedra, con dos pabellones laterales en ladrillo. A destacar la rejería del acceso y ventanas, así como los detalles de inspiración vegetal en el vestíbulo y especialmente en la decoración de la marquesina metálica sobre el andén principal.
Sin embargo, el nombre del parque adyacente “Parc de ses estacions”, abre una ventana al pasado ferroviario de este enclave en el ensanche norte de Palma. La actual Estación Intermodal Plaza de España de SFM y Metro de Palma (2007), está escoltada por tres edificios, el histórico Hostal Términus y dos antiguos edificios administrativos de la Ferrocarriles de Mallorca, con detalles modernistas, en las esquina y pináculos.
Siguiendo el trazado de la vía del Ferrocarril de Sóller por la calle de Eusebi Estada, se puede observar varios edificios ferroviarios (taller y maquinaria fija) conservados tras las vicisitudes en la construcción del “Parc de ses estacions”, con el primer proyecto de la arquitecta Carme Pinós inaugurado en 2000 y desmantelado en 2005, dando paso a la actual configuración que asociado al soterramiento de la terminal y construcción de la estación intermodal mencionada. Siguiendo la calle de Gabriel Maura, se encuentra el “Pont d'es tren”, reconstruido en 2009 según el original de 1926, que presenta interesantes trazos modernistas obra del arquitecto Gaspar Bennàssar.
En el año 2011, fue declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo todo un referente cultural y turístico de la isla balear.
Este Tren discurre por vía estrecha con un ancho de vía de 914 mm. (yarda inglesa), poco común en la actualidad.
Además, el Tren de Sóller destaca por el especial y atractivo trayecto por el que recorre a través del interior de la Sierra de la Tramuntana, pudiendo apreciar muchos de sus encantos paisajísticos solamente en este recorrido.
Horarios:
Venta de tickets en cada estación. Tarifas: