Centro Cívico Estación del Norte
Esta estación fue construida entre 1856 y 1861 por la Sociedad del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Sería inaugurada de forma oficial el 16 de septiembre de 1861 con la llegada del primer tren procedente de Barcelona. La puesta en marcha de la estación, a la que poco a poco se le van ampliando las líneas y recorridos tras la construcción del puente de la Almozara —que la une a la Estación del Portillo y a la línea a Madrid—, es el motor que sirvió para impulsar la construcción y desarrollo del Barrio Jesús.
En 1865 la estación pasó a manos de la recién creada Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona (ZPB), tras la fusión de varios ferrocarriles. No obstante, en 1878 la empresa resultante se integraría en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Por esta razón, comenzó a ser denominada como «Estación del Norte».
En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías existentes y la creación de RENFE, empresa que pasó a controlar la estación. Continuó operando servicios de viajeros hasta 1971, cuando RENFE centralizó dicho tráfico en la estación de Zaragoza-Portillo; a partir de ese momento, la estación de Zaragoza-Arrabal pasó a ser utilizada para la facturación de mercancías. Se mantuvo en esta función hasta ya entrada la década de 1980.
Ya en desuso ferroviario, actualmente está rehabilitada como centro cívico de los barrios de Arrabal y Jesús, y como club para la tercera edad; además de servir como Junta Municipal para el distrito de El Rabal.
Dispone de las siguientes instalaciones:
Horario:
Más información en el correo electrónico: civicoestacion1@zaragoza.es