Locomotora diésel 301-023-8
Locomotora diésel fabricada por la compañía Material y Construcciones, S.A. (MACOSA), en Valencia en 1962.
En la década de 1950 se produjo una gran demanda de locomotoras con motor diésel de potencia reducida para servicios de apartadero de las grandes factorías y para servicios de maniobras y clasificación en medianas y pequeñas estaciones de las compañías ferroviarias. Como consecuencia, la empresa constructora La Maquinista Terrestre y Marítima, S.A. (MTM) y la Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA) emprendieron conjuntamente el estudio de una locomotora con un motor diesel de 100 a 150 CV, que dio como resultado la primera serie de locomotoras de maniobras enteramente proyectada y construida en España con materiales españoles.
Esta locomotora forma parte de una serie de 46 unidades que RENFE adquirió a partir de 1960. En total se construyeron, hasta 1963, 46 locomotoras que conformaron la serie 10100, posteriormente renombradas por RENFE como 301. En su construcción contribuyeron también la empresa MACOSA y Pegaso.
Fueron habituales en estaciones, depósitos y talleres hasta que la serie comenzó a ser retirada del servicio a partir de 1986, y se les conocía con los apodos "Memé" o "Pegasines".
Pertenece a los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido su uso y depósito temporales a la Renfe Fabricación y Mantenimiento para su exhibición pública y como homenaje al ferrocarril.