Teléfono: 950 210 538
El Cable Inglés
El Alquije de Almería, también conocido como "El Cable Inglés", es un cargadero de mineral de hierro situado en la Playa de las Almadrabillas, junto al muelle de levante y en la terminal de un ramal de la vía férrea.
Este muelle es una obra de ingeniería concebida para su utilización por medios de transporte, como almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) por vía marítima.
Se compone de dos partes diferenciadas: el acceso que une la estación del ferrocarril con el cargadero, y el propio embarcadero a través del que los trenes podían descargar directamente en la bodega de los barcos. Su acceso comienza en la terminal de la vía férrea, cuyo tramo medio reposa en amplios arcos de medio punto sobre pilares de cantería, separados por tramos metálicos a base de grandes vigas de hierro.
El cargadero fue inaugurado en 1904, reduciendo los tiempos de carga del minero de 10 días a 10 horas, lo que permitió aumentar exponencialmente la producción minera, cuyo destino básico era la exportación.
En 1973 el cargadero quedó en desuso al ponerse en servicio otra instalación más eficiente, que generaba menos contaminación acústica y ambiental, y era aún más rápida. Las minas de Alquife cerraron en 1996 y con ello se acabó casi un siglo de historia de transferencia de minerales a barcos desde trenes.
Declarado Bien de Interés Cultural, se está acondicionando para adecuarlo como paseo peatona, y en una segunda fase se contempla intervenir en sus vacíos grandes silos de mineral como salones para eventos, restauración, etc…