Locomotora 030-0204 “Tarraco”
Locomotora de vapor fabricada en 1867 por los talleres de Schneider & Cie., en la localidad de Creusot (Borgoña), para la Compañía del Norte. Norte les dio nombre a sus locomotoras como algo habitual. Los nombres de locomotoras que se refería a pueblos, por los que tenía servicio la compañía, era para las locomotoras que hacía servicio de viajeros y los nombre de ríos era para las locomotoras que hacían el servicio de mercancías. Así, originalmente fue bautizada con el nombre de “El Tera”, siendo renombrada como “Tarraco” al pasar a formar parte del parque de RENFE.
La locomotora formaba parte de un lote de 5 locomotoras destinadas a maniobras en las principales estaciones. Se trata de la única locomotora tanque de Renfe pintada de verde y recuadrada en oro y negro. También es la única locomotra de su serie equipada con freno de vacío.
Fue empleada en sus últimos años de servicio para maniobras en Tarragona. Su baja en el servicio se produjo en 1964.
Desde 1964 hasta 1972 estuvo en los talleres del Clot de Barcelona y en 1972, con motivo del Congreso de Morot fue destinada al depósito de Vilanova i la Geltrú, con objeto de que formara parte de la exposición permanente del Museo del Ferrocarril en Catalunya. A finales de la década de 1970 fue solicitada por el Ayuntamiento de Barcelona para situarla sobre como monumento en la plaza de Els Paisos Catalans, delante de la estación de Barcelona Sants. Tras años de exposición fue retirada en 1998 de su pedestal y trasladada a un depósito de la costa de Garraf (Gavá).
Forma parte de los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde 1999 se encuentra ubicada en la ciudad de Tarragona para su exhibición pública y como monumento en el barrio de pescadores del Serrallo.