Grúa Gm-417
Grúa ferroviaria autopropulsada de gran potencia y única en su género, fabricada en 1906 por la compañía británica Henry J. Coles, en la localidad de Derby, para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), en donde prestó servicio hasta 1942, fecha en que pasó a formar parte de RENFE.
Va instalada sobre un vagón plataforma al cual se acopla otro vagón motriz que dotaba a la grúa de movilidad autónoma en sus desplazamientos por las líneas de la Red. Aunque carece de vagón soporte para la pluma. Su peso es de 80 toneladas y la longitud de la pluma sobrepasa los 12 metros.
Se utilizaba para trabajos de carga y descarga de piezas pesadas en los talleres, transporte de mercancías, levante de material móvil en general sobre las vías, encarrilamiento de vehículos accidentados, sustitución de puentes metálicos o ayuda en obras.
Por su singularidad y valor histórico, en 1996 fue incluida en el Inventario General de Bienes Muebles de la Comunidad de Madrid, siendo declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Forma parte de los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido su uso y depósito al Ayuntamiento de Collado Villalba para su exhibición pública y homenaje al ferrocarril en la ciudad.