Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
fake rolex
Elementos de Patrimonio

Elementos del Patrimonio Visitables


Locomotora 141F-2240


- Volver -


Las Rozas
Las Matas. Calle Martín Iriarte
Madrid (Comunidad de Madrid)

Elemento accesible  |  Enlace oificial

Locomotora 141F-2240


Locomotora de vapor de vía ancha

Información complementaria


Locomotora de vapor del tipo Mikado construida en 1954 en Sestao por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox para RENFE.

Forma parte de un lote de locomotoras fabricadas en España pero con materiales ingleses. Fue empleada para el transporte de viajeros y mercancías hasta que fue dada de baja.

Este tipo de locomotoras que RENFE adquirió entre los años 1953 y 1960 marcaron el capítulo final de la tracción vapor en España, ya que fueron las últimas que prestaron servicio comercial.

Las locomotoras Mikado eran máquinas sencillas que dieron un resultado satisfactorio, siendo capaces de remolcar todo tipo de trenes, tanto de mercancías como de viajeros. Su diámetro de ruedas motrices, 1560 mm, las hacía muy adecuadas para efectuar todo tipo de servicios. Su potencia normal indicada era de 2.000 cv, valor aceptable aunque evidentemente inferior a los 2.700 cv de las Confederación, las Santa Fe o las Montaña de RENFE.

Prestaron servicio por toda España, y remolcaron trenes importantes, como el internacional Lusitania Express, que circulaba entre Madrid y Lisboa. Su velocidad máxima autorizada era de 90 km/h, aunque llegaron a alcanzar los 115 km. / h.

Casi todas las Mikado de RENFE fueron fuelizadas, e incluso 123 locomotoras salieron de fábrica ya fuelizadas, siendo el resto transformadas posteriormente. La manera de reconocer si una locomotora estaba o no fuelizada es ver si en su matrícula figura la letra F.

Ésta es una de las 19 que quedan en España. 

Se encontraba en el centro de desguace de Aranda de Duero, siendo cedida en 1984 al Museo Nacional Ferroviario.

Esta locomotora forma parte de los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido su uso y depósito al Ayuntamiento de Las Rozas para exhibición pública y como homenaje del ferrocarril en la ciudad.