Antiguo muelle de Carga de la Estación de Madrid
En enero de 1877 la Cmpañía de Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) concluye el tramo de enlace de la ciudad de Linares con la línea ferroviaria de Madrid a Córdoba a través de la que se denominaría a partir de ese momento como estación de Vadollano, situada aproximadamente a unos 8 kilómetros del núcleo urbano.
La estación de Madrid en Linares también era la cabecera de un ramal de vía estrecha que conectaba con algunas de las explotaciones mineras que se encontraban en la periferia de la ciudad.
El edificio de viajeros, construido por Narciso de Clavería en estilo ecléctico con detalles neomudéjares, aún se conserva dentro del recinto ferroviario como dependencias del Ayuntamiento de Linares, entre los que se encuentra el Salón de Plenos, también destinado para alquiler de eventos y congresos.
Otras construcciones que se conservan dentro del mismo recinto, son restos del edificio de cocheras para locomotoras y algunas casas de empleados: una vivienda aislada de dos plantas que utilizaba el Jefe de Reserva, y otro grupo de ocho viviendas de planta baja para los obreros. Estos edificios han sido rehabilitadas por la escuela taller del Ayuntamiento de Linares para dotarlos de un nuevo uso público.
Dntro del recinto también nos encontramos con dos muelles de carga, uno abierto y otro cerrado. Este último ha sido rehabilitado y adaptado para uso museístico como Centro de Interpretación del Paisaje Minero.
Este Centro de Interpretación realiza un recorrido expositivo analizando la historia y el desarrollo de la actividad minera en el Distrito Minero de Linares-La Carolina, donde el visitante podrá comprender a través de sus diferentes salas, cómo la minería se ha extendido por dicho territorio; las relaciones que se han establecido entre ella y las poblaciones; y el valor singular que tienen los restos que ha ido dejando a lo largo del tiempo.
El Centro de Interpretación del Paisaje Minero está dividido en 5 salas que, a través de paneles y medios interactivos, dan una idea general de lo que supuso la minería en la ciudad.
SALA 1. El territorio
Este espacio central alberga la gran maqueta del territorio que recibe a los visitantes. Con una superficie de unos doce metros cuadrados, representa el distrito a escala 1:10.000 y dispone de un sistema de señalización por láser y unas pantallas que muestran información básica sobre los emplazamientos de los restos más importantes.
SALA 2. El distrito minero
En esta sala se explica la génesis y evolución del distrito minero, sus antecedentes históricos, la extensión del distrito y su división en concesiones, así como la descripción básica de las labores en el interior de las galerías.
SALA 3. La ciudad y las minas
Espacio dedicado a la estrecha relación entre la ciudad y las minas, las actividades económicas generadas alrededor de la minería, la evolución de los espacios urbanos, la emigración, el desarrollo de la vida cotidiana y los tipos de viviendas construidas para albergar a los mineros y a sus familias.
SALA 4. Los trabajos mineros
Un pasillo en forma de galería longitudinal describe los trabajos y labores en la mina, las ropas, herramientas y equipos utilizados en diversas épocas.
SALA 5. Un patrimonio singular
Este espacio, nos introduce en los procesos de separación, tratamiento y preparación del mineral el cual nos dará la idea de todos los métodos utilizados hasta alcanzar el metal su estado más puro.
Además, también dispone de un punto de información turística y cultural, así como de una sala de usos múltiples para albergar presentaciones, proyecciones o exposiciones temporales.
Horario
Entrada gratuita.
Está ubicado en la Vía Verde de Vadollano y la Vía Verde de las Minas de Plomo.
Más información en el correo electrónico: turismo@aytolinares.es