Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
fake rolex
Elementos de Patrimonio

Elementos del Patrimonio Visitables


Antigua Estación de Madrid


- Volver -


Linares
Paseo Virgen de Linarejos, 17D
Jaén (Andalucía)

Teléfono: 953 69 56 00


Elemento accesible  |  Enlace oificial

Antigua Estación de Madrid


En sus instalaciones se pueden organizar eventos corporativos y privados

Información complementaria

Línea ferroviaria: Ramal Vadollano - Linares, línea Manzanares - Córdoba
Año de construcción: 1915-1925

En enero de 1877 la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) concluye el tramo de enlace de la ciudad de Linares con la línea ferroviaria de Madrid a Córdoba a través de la que se denominaría a partir de ese momento como estación de Vadollano, situada aproximadamente a unos 8 kilómetros del núcleo urbano. La estación de Madrid en Linares también era la cabecera de un ramal de vía estrecha que conectaba con algunas de las explotaciones mineras que se encontraban en la periferia de la ciudad.

Este edificio fue proyectado en junio de 1915 por el arquitecto Narciso Clavería.

Aunque la estación era término de línea, la tipología que se adoptó fue la correspondiente a estación intermedia que, con su planta rectangular alargada se dispone de forma paralela al eje de la vía.

El edificio utiliza un lenguaje ecléctico con detalles neomudéjares, alternando con elementos modernistas. Destaca el uso de la bicromía en el ladrillo de sus paramentos que combina con la piedra para los elementos más clásicos de su repertorio. 

Sobre la planta se elevan tres cuerpos, uno central de dos alturas, y dos laterales, ligeramente retranqueados, de planta baja. A lo largo de su fachada se suceden pilastras y pilares exentos, que compensan la sensación de horizontalidad tan marcada que producen las franjas bicolor de ladrillo y molduras. En el cuerpo central se abren, a modo de pórtico, cinco vanos mayores en la planta baja, y siete ventanas en la superior. Este cuerpo queda rematado con dos frontones curvos donde se alojan rosetones, y una cartela en el centro con el acrónimo de la compañía MZA. Los cuerpos laterales de planta baja disponen de tres vanos para cada frontal y dos en sus fachadas laterales. Su cubierta plana se cierra con una balaustrada en todo su perímetro.

En la fachada de las vías cuenta con una marquesina metálica. Entre la fachada de la población y el paseo, queda un espacio ajardinado, que correspondería al antiguo patio de carruajes, y que se cierra por medio de un muro y una verja que recorre el lateral del paseo en el espacio que ocupan todas las instalaciones.

Actualmente, este edificio alberga el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Linares y se ofrece para acoger reuniones y eventos privados con un aforo de hasta 80 personas. Está dotado de megafonía, pantalla y protector.

Este edificio se complementa con otro pequeño y exento de planta baja, ubicado justo a su izquierda, que tiene las mismas características estéticas, y que se utilizaba para retretes y lampistería.

Otras construcciones que se conservan dentro de la misma estación, son dos muelles, uno abierto y otro cerrado. El último ha sido rehabilitado y adaptado para uso museístico en relación con la minería linarense. También se conserva restos del edificio de cocheras para locomotoras, y varias casas de empleados. También han sido rehabilitadas recientemente por la escuela taller del Ayuntamiento para dotarlas de un nuevo uso público.