Locomotora 304-013-6
Perteneciente a una serie formada por 63 unidades de tractores de maniobras diésel-eléctrico construidos entre 1966 y 1967, y un segundo lote entre 1974 y 1977 por La Maquinista Terrestre y Marítima S.A. (MTMA) de Barcelona, con motor diésel suizo Sulzer 6LD-22-B. Se les incorporó equipos eléctricos de la sociedad suiza Brown Boverie & Cie.
Ante el buen resultado de los tractores de la serie 303, RENFE celebró en 1964 un concurso internacional para la adquisición de 30 tractores diésel de una potencia entre los 350 y los 550 CV. Estas nuevas locomotoras iban destinadas a las maniobras de las estaciones de la 5ª Zona.
La empresa elegida fue La Maquinista Terrestre y Marítima S.A. de Barcelona, que presentó un proyecto similar a las de la serie 303, con el fin de aprovechar gran cantidad de elementos y cuyos resultados eran muy favorables para la explotación.
El 30 de marzo de 1965, se firmó el contrato para suministrar 30 máquinas por un valor de algo más de siete millones de pesetas por locomotora. Esta operación fue financiada por el Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD). Este primer pedido fue ampliado en 23 unidades más en 1967. Para reajustar los servicios y las necesidades de los movimientos en las estaciones, en el año 1974 se recibieron 2 máquinas más y en el año 1977, 8 máquinas más, completando toda la serie en 63 tractores de la serie.
La decoración siempre ha sido en verde con franja amarilla y cabeceros pintados con franjas amarillas y negro.
Todas estas locomotoras prestaron servicio en los depósitos de Zaragoza, Barcelona y Valencia, aunque a principios de los años 90 varios tractores pasaron a depender de los depósitos de Alcázar de San Juan, Santander, Miranda de Ebro y Venta de Baños.
Entre 1990 y 1995 fueron dadas de baja a excepción de algunas preservadas o vendidas a otras empresas y, actualmente, solo están preservadas seis locomotoras. Ésta, perteneciente a la colección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fue cedida a la Associació d´Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironinas para su exhibición pública en la ciudad de Fornells de la Selva.