Locomotora 301-009-7
Locomotora diésel-mecánica fabricada en 1963 por la empresa española Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques para efectuar servicios de maniobras en estaciones y depósitos.
Fueron desarrolladas para facilitar y abaratar los costes de los servicios de maniobras en depósitos y talleres que realizaban las máquinas de vapor. El primer modelo se construyó en 1956 y tras unos años de pruebas RENFE realizó una serie de pedidos para prestar servicio en toda España.
Para cubrir los servicios auxiliares RENFE adquirió entre 1959 y 1963 un lote de 46 tractores de maniobras, con motor diésel Pegaso de 130 CV de potencia. Su diseño y construcción se debieron a la Maquinista Terrestre y Maritima de Barcelona. Como fueron las locomotoras de menor potencia y tamaño de Renfe se denominaron Memés. Podían desarrollar una velocidad máxima de 50 km/h. Se destinaron al servicio de movimiento de coches y vagones en estaciones principales y talleres de la red.
También se emplearon para labores de clasificación como sucedió en Lleida.
El carrozado de la locomotora fue diseñada para su funciones de maniobras: asideros, juegos de estribos, barandillas y 2 tableros laterales para los enganchadores. La cabina del conductor, de estructura metálica posee aislamiento calorífugo y el piso es de madera. La cabina posee 2 puertas de entrada, 2 ventanas de cristales desplazables y 6 ventanas de cristales fijos.
Se mantuvieron en activo hasta la década de los ochenta. Algunas de ellas fueron desguazadas y otras retornaron a la vida activa al ser alquiladas o vendidas a empresas con apartaderos industriales.
Pertenece a la colección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y actualmente está cedido su uso y depósito temporales al Ayuntamiento de Getafe para su exhibición pública en la ciudad.