Teléfono: 978 757 001 - 978 075 220
Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril
El Parque Temático de la Minería está ubicado en el Pozo Santa Bárbara, una de las explotaciones más emblemática de la Sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas, enclavada en la mina “La Huérfana” y llegando a ser una de las más modernas de Europa hasta su cierre definitivo en 1981.
Debido a las dificultades geográficas para acceder a las tolvas de las minas, se construyó un ferrocarril auxiliar con distintos ramales desde las distintas bocas de las minas que rodeaban la localidad hasta el ferrocarril general, el de Utrillas-Zaragoza, dando salida a la riqueza carbonífera (lignito) de la cuenta minera central de la provincia de Teruel.
En 1900 se funda en Zaragoza la Compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas, (M.F.U.) y en el año 1904 la empresa propietaria de la explotación construyó una pequeña línea minera de 9 kilómetros de longitud que conectaba las diferentes bocaminas por donde se extraía el mineral a lo largo de la localidad de Utrillas. Tras un estudio de diferentes trazados para el ferrocarril, finalmente se estimó como más conveniente el más directo, uniendo Utrillas con Belchite y Zaragoza. Se concluyó en tres años y cinco meses, según proyecto, y la línea contó con un recorrido de 125,376 Km que a través de 11 estaciones alcanzaban la capital aragonesa.
Este ferrocarril de ancho de vía de un metro comenzaba en los lavaderos de Utrillas, fuera del casco urbano, donde el carbón era lavado y cargado en los vagones tolva del ferrocarril. La traza hasta Zaragoza era muy accidentada, con un gran número de obras de fábrica; viaductos, túneles, puentes, trincheras, pasos a nivel. La línea llegaba a Zaragoza a la estación de Cappa originariamente construida para el ferrocarril directo a Barcelona y que tras la compra por parte de M.F.U. se convirtió en punto de intercambio de carbón entre las distintas compañías de ferrocarril, e incluso con los Tranvías de Zaragoza S.A. que se encargaba de distribuir el carbón en las Azucareras de Zaragoza.
El ferrocarril supuso una gran mejora para la comarca al no existir en aquellas fechas otras vías de comunicación que caminos y carreteras con carros y diligencias de tracción animal.
Durante la Guerra Civil, la línea quedó dividida en dos partes y se aprovechó para realizar transportes militares hasta Belchite. Acabada la guerra civil la línea realizó funciones de atención, distribución de mercancías y ayuda en la reparación de los desperfectos en la región sufridos por la guerra.
Pero la evolución del tráfico de esta compañía se demostró inferior al que en un principio estaba previsto. Por ello, su coeficiente de explotación no le permitió cubrir los gastos con los productos del transporte y sufrió recurrentes pérdidas. A partir de 1955 el descenso del transporte es drástico y la compañía entró en una crisis. Así, sus propietarios la ceden al Estado en 1963, quien la explota temporalmente hasta que en enero de 1966 se produce su cierre definitivo ante la inviabilidad. Después de 62 años de funcionamiento, el mes de marzo de ese año se suspendió el tráfico.
Con el paso de los años, el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) iniciaron las labores de recuperación del uso del antiguo trazado con un interés cultural y de recreo.
Todo el trazado que actualmente se recorre recupera el trazado original que realizaba el Tren Minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, volviendo a instalar vía por el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX.
Actualmente se sigue ampliando y recuperando otro tramo del trazado original del antiguo Tren Minero, hasta el núcleo urbano donde se encuentra el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.
El Centro recorre de forma interpretativa y musealizada los diferentes elementos y espacios que conformaban la antigua explotación minera, tales como el castillete de extracción, la sala de calderas, la sala de máquinas, los vestuarios, las duchas y la lampistería, y las tolvas. Así como otros espacios que enfatizan la estrecha relación entre la actividad minera y el ferrocarril a través de la exhibición diversos vehículos históricos originales: locomotora de vapor 020 Hulla nº 1 de 1903; locomotora nº 31 Palomar; locomotora diesel Deutz 9613 de 1930 y Deutz 56779 de 1958; así como otros vehículos de viajeros, vagonetas y tolvas.
Además, el Parque cuenta con una extensa superficie ajardinada, zona de ocio, espacios verdes tematizándolos en torno a la actividad de la minería y una zona de descanso adaptada para comer.
Horario:
Tarifas
Existe venta online de entradas:
https://www.eventum365.com/Bajo-Aragon/Otros%20Eventos/parque-tematico-de-la-mineria-3454/#.Xqq_PqgzbIW
Posiblidad de visitas guiadas gratuitas de la Asociación de Voluntarios de Patrimonio de Utrillas. Consultar horarios.
Más información en el correo electrónico: info@parquemineroutrillas.com