Museo Ferrocarrilero John Trulock
El Museo Ferrocarrilero John Trulock depende de la Fundación Camilo José Cela cuya sede está ubicada en las Casas de los Canónigos (construidas en el s. XVIII) que, junto con la Colegiata de Santa María de Adina, forman parte del conjunto histórico-artístico de Iria Flavia, declarado Bien de Interés Cultural en 1975.
En las Casas de los Canónigos, construidas en 1790 para residencia de los eclesiásticos que atendían los servicios religiosos de la Colegiata de Santa María de Adina, se ubica el Museo dedicado a la figura de Camilo José Cela. Allí se conservan múltiples referencias a su vida y a su obra plasmadas en amplias y variadas colecciones: biblioteca, hemeroteca, epistolario, manuscritos, pinacoteca, etc., así como diversos legados personales que componen un conjunto artístico-documental de gran valor para el estudio y conocimiento del devenir cultural español de la segunda mitad del siglo XX.
En cuanto a la colección feroviaria, denominada como "Museo John Trulock", pretende poner en valor y dar a conocer la historia de la primera línea de ferrocarril de Galicia, inaugurada en 1873 bajo el nombre Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel, y cuyo primer gerente fue Camilo Bertorini, bisabuelo materno de Camilo José Cela.
Dicha línea cubría el trayecto de 42 kilómetros entre las estaciones de Cornes y Carril. Cuando la mayoría del capital pasó a manos inglesas, la compañía cambió su denominación por la de The West Galicia Railway Company, Ltd., y amplió su línea hasta Pontevedra (1899). Recién llegado de Inglaterra, John Trulock se casó con Nina Bertorini y ocupó la gerencia de la compañía de su suegro durante 38 años, desde 1882 hasta 1919, año en que falleció. Años después fue absorbida por otra compañía. De este modo, existe una estrecha relación entre el Premio Nobel de Literatura y el ferrocarril gallego.