Teléfono: 91 757 99 01
Museo del Ferrocarril de Las Matas
El Museo alberga diferentes elementos ferroviarios, como: sopletes, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, antorchas, briquetas, faroles de cola de tren, puntos kilométricos y de señalización, teléfonos de mando, trepadores de postes de madera y de hierro, focos de señalización, gatos de vías, diferentes gorras, maletas de viaje, placas de identificación de vagones, etc., así como numerosas fotografías.
Este Museo también acoge la maqueta Märkling a escala H0 1/87 con 40 años de antigüedad e inspirada en el modelismo alemán.
En su segunda planta, además, se pueden admirar 12 composiciones, (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por las empresas Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.
El conjunto se complementa con una máquina de vapor Mikado 141 F 2240.
El Barrio ferroviario
Saturada la estación de Príncipe Pío, la dirección de la compañía del NORTE reunida en París se planteó en los primeros años de la década de 1910 la necesidad de sacar las mercancías de la capital y dejarla solamente para viajeros. El lugar elegido para esta estación fueron unos terrenos próximos a la estación de Las Matas. Así, las obras comenzaron en 1915 y finalizaron en 1919.
Para albergar a parte del gran contingente de mano de obra que aquella necesitaba la compañía decidió edificar 47 viviendas construidas en hilera y en paralelo a la línea principal.
Se construyeron viviendas de una sola planta pareadas dos a dos y en altura se construyeron dos bloques de planta rectangular a los cuales se les adosaron dos viviendas de planta baja en los extremos.
La construcción sólida se realiza con mampostería ordinaria reservando la fábrica de ladrillo como recurso decorativo en las esquinas de las fachadas y en los dinteles de puertas y ventanas. La cubierta del tejado a dos aguas, con alero en saledizo y teja plana, todo ello soportado por vigas de madera.
Mención aparte merece la pequeña capilla de planta de cruz latina, la construcción de dos plantas, se levanta sobre zócalo de cantería y faja resaltada en ladrillo. El acceso de la planta baja, en la fachada principal, se resuelve con una puerta recercada por arco de medio punto con rosca de ladrillo, impostas y clave destacadas y jambas que simulan sillares de ángulo, también en ladrillo, solución que se repite en las esquinas del edificio, sobre la puerta de entrada un vano con ventanas geminadas que acentúan la verticalidad de la fachada, cuya base se curva siguiendo la línea marcada por el arco de medio punto de la puerta principal.
El poblado nació con muchas carencias, a lo largo de la calle se perforaron pozos para conseguir agua para el consumo humano, las calles y las aceras se entregaron sin asfaltar y no existían los cuartos de baños.
La Guerra Civil afectó de manera especial al poblado, el ser zona republicana, así los inquilinos de las viviendas fueron desalojados en los primeros días del conflicto para utilizar sus viviendas como improvisado hospital para las Brigadas Internacionales, también la estación de clasificación fue desmantelada para la construcción en 1937 del ferrocarril de Torrejón a Tarancón, el ferrocarril de Negrín o de los cien días. Al finalizar la Guerra se rehabilitaron los edificios y la clasificación volvió a contar con sus elementos que la permitieron seguir prestando su labor clasificadora, todo ello llevado a cabo por presos republicanos.
Horario
Visitas escolares: Para organizar una visita escolar, contactar con Gloria Tellería:
Más información en el correo electrónico: infoafemat@gmail.com