Actualidad TouRail


La Diputación de Álava reformará las antiguas cocheras del Vasco-Navarro



15/04/2019

El edificio, ubicado en Antoñana, será rehabilitado para convertirlas en una nueva zona de restauración y museo de la Vía Verde

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado recientemente el proyecto para la restauración y ampliación del edificio de las antiguas cocheras del ferrocarril del Vasco-Navarro, en la localidad de Antoñana. Para ello, cuenta con una inversión de 209.523 euros.

Es intención de la Diputación recuperar el edificio según el diseño original que realizó en 1926 Alejandro Mendizabal, constructor del "trenico". Concretamente, el diseño del nuevo edificio se basará en el boceto que el ingeniero denominó "Modelo Dos del Proyecto de Muelle Cubierto y Descubierto", que pretendía ser un muelle de carga o un pabellón para las cocheras del tren y que no se llegó a construirse.

Con esta acción, se desea habilitar una nueva zona de restauración y descanso a la ya existente, un edificio que alberga bicicletas de alquiler, que podrá ofrecer servicio a los más de 200.000 visitantes que cada año recorren la Vía Verde del Vasco-Navarro. Asimismo, el proyecto tambie´n incluye la ampliación de la zona expositiva y de interpretación, no solo de la historia de este ferrocarril, sino también de todos los valores culturales y naturales de la esta zona. Además, la oficina de turismo de Medialdea se trasladará a esta nueva área turística.

Esta medida se encuadra dentro del plan "Mendialdea Biziberritzen" de la Diputación de Álava, que pretende la puesta en valor y dinamización económica de los pueblos de la Montaña Alavesa.