Actualidad TouRail


Reapertura del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba



11/02/2019

La nueva ubicación del Museo es la antigua estación de ferrocarril de la localidad cordobesa

A principios del mes de febrero, el Museo de la Historia Local de Villanueva de Córdoba ha vuelto a abrir sus puertas en una nueva ubicación, en la antigua estación de ferrocarril del municipio. Hasta ahora, la colección del Museo se exponía en el edificio de la antigua Audiencia del mismo municipio.

Esta estación, construida entre los años 1906 y 1907, e inaugurada el 3 de julio de 1907, formaba parte de la línea de ancho métrico de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco, propiedad de la sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Este Museo relata, a través de la muestra de piezas arqueológicas originales, la historia del municipio cordobés y de la comarca de Los Pedroches, área con una gran riqueza mineral que, ya desde el Neolítico hubo asentamientos asociados a la explotación de numerosos yacimientos mineros. Además, gracias a las labores de rehabilitación del edificio, se pueden contemplar y disfrutar de varias estancias que formaban parte del recinto ferroviario, tales como, la caseta del capataz, del factor o del guardagujas. Destaca también, la cubierta del muelle que existía en una de las fachadas del edificio principal de viajeros. Esta estación tuvo una gran importancia y repercusión para todo el muncipio, ya que la llegada del ferrocarril supuso un gran revulsivo económico y de avance para toda esta zona cordobesa.

Más información en la página web del Museo:

https://museovillanuevadecordoba.com