Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Elementos de Patrimonio

Elementos del Patrimonio Visitables


Automotor 597-001-7


- Volver -


Calatayud
Plaza de la Estación
Zaragoza (Aragón)

Elemento accesible

Automotor 597-001-7


Automotor diésel

Información complementaria


RENFE encargó a FIAT la construcción de 30 trenes diésel con el fin de complementar los servicios diurnos que realizaban los trenes TAF el con el fin de complementar los servicios diurnos que realizaban los trenes TAF. Por este motivo, una de las exigencias impuestas por RENFE era que los nuevos trenes debían ser rápidos, ofrecer un elevado nivel de confort al viajero y que el tren pudiese desdoblarse rápidamente para acortar los tiempos de viaje.

Esto obligó a FIAT a diseñar un tren compuesto por cuatro coches, dos de ellos coches motores con cabina y departamento de equipajes y dos más de tipo remolque, también con cabinas y con puertas de intercomunicación que permitiesen la continuidad del tren. Estos trenes fueron bautizados como trenes TER y las 8 primeras unidades llegaron a la red española en 1964 procedentes de la factoría de Turín, siendo construidas el resto de la serie íntegramente en España con la participación de CAF de Beasaín y MMC de Zaragoza.  

Realizaron su primer viaje comercial el 10 de enero de 1965 entre Madrid y Gijón. Durante los 20 años siguientes realizaron diferentes servicios como Barcelona-Bilbao, Madrid-La Coruña, Valencia-Irún o Madrid-Barcelona. A finales de los años 80 fueron retirados, debido al incremento de los gastos de mantenimiento motivado por la finalización del contrato con FIAT en 1987.

Este vehículo forma parte de los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido su uso y depósito temporales al Ayuntamiento de Calatayud para su exhibición pública en el municipio.